Hola a tod@s!
espero que este blog sirva como plataforma virtual y lugar de encuentro entre tod@s vosotr@s, alumn@s del TAI de la asignatura Sonido I.
Os animo a participar activamente en él posteando artículos que generen debates interesantes, de este modo podremos complementar otras funciones de este espacio como son la referencia bibliográfica, el archivo de apuntes o los enlaces hipertextuales.
Un saludo,
Vicente Carrasco.

22/2/08

Por una buena causa

Hola a tod@s,

el próximo 15 de marzo se celebrará un concierto benéfico con el fin de obtener fondos para luchar contra unas enfermedades que padecen pocos y a las que nadie presta demasiada atención. Os cuelgo el cartel por si alguien se anima.

Un saludo, Vicente


18/2/08

Frecuencia de Resonancia en un Puente

Hola!

por gentileza de Luis Pedro González (1ºC) podemos ver en este vídeo el efecto de la frecuencia de resonancia en un puente por acción del viento tal y como expliqué en clase.

Un saludo.


15/2/08

Autoevaluación Primer Parcial!!!


Buenos días,

aquí os cuelgo la autoevaluación para que podáis saber cómo tenéis asentados los conocimientos de la asignatura de cara al primer parcial que tenemos dentro de poquito.

Espero que os sea de ayuda!

Un saludo,
Vicente.

14/2/08

Manual DAT

Hola!!

os paso un link donde podéis descargar el manual del DAT portátil que tenemos en la escuela (Fostex PD-4) por si queréis darle un vistazo antes de la práctica. (Ojo! son 30 Mbytes)

Un saludo,
Vicente.


11/2/08

Audio Spotlight - Sondio puntual

Hola de nuevo a tod@s!

os copio este artículo que es bastante interesante que me ha hecho llegar Fran Gamboa de 1ºC.

Las personas que pasean por las aceras de Prince Street, en el barrio neoyorquino de Soho, pueden escuchar claramente una voz que les habla en el oído. “¿Quién está ahí? ¿Quién está ahí? – dice la voz con una nitidez escalofriante - “No se trata de tu imaginación”.Si después del susto aún le quedan fuerzas para levantar la vista, el viandante podrá advertir la presencia de un enorme cartel que publicita la nueva serie de televisión “Estado paranormal”. Todo forma parte de una campaña publicitaria diseñada con la ayuda de la empresa Holosonics, creadora de un dispositivo capaz de hacer que las personas escuchen la voz de manera unipersonal, como si alguien les hablara dentro de la cabeza.



La tecnología desarrollada por Holosonic, denominada "Audio spotlight" (algo así como proyector de sonido) utiliza ondas comprimidas para dirigirlas libremente por el espacio hasta el objetivo elegido. De esta forma, y a pesar de la distancia, el sonido viaja desde los altavoces hasta la persona, que lo escucha con nitidez sin que nadie a su alrededor pueda percibirlo.En el siguiente vídeo podéis ver un experimento con este tipo de sonido en el interior de una biblioteca, y cómo varios estudiantes quedan absolutamente desconcertados cuando notan que alguien les está hablando desde algún lugar desconocido.


Aunque ya se ha probado de forma experimental en museos, es la primera vez que se utiliza este tipo de tecnología con fines publicitarios. Según los expertos, el sonido teledirigido podría tener aplicaciones militares, como instrumento de control de masas o en entornos ruidosos como los escenarios de combate. Si se aumenta la intensidad de las ondas, podría servir incluso como arma no letal, provocando el aturdimiento del enemigo.En cualquier caso, el uso comercial de esta tecnología ya ha despertado las primeras suspicacias. Los mensajes proyectados mediante el sonido “holosónico” son una imposición sobre la voluntad del sujeto, que no puede elegir si escucharlos o no. Una invasión en nuestras vidas que podría ser utilizada en un futuro no muy lejano con fines nada claros.


Aclaración apuntes TEMA 1

Hola a tod@s,

como algun@s de vosotr@s me habéis pedido una aclaración de la figura 1.13 del Tema 1, al encontrarse los comentarios en inglés, aquí os pego la explicación al castellano para que podáis tener una comprensión correcta de la figura.

El primer ejemplo caso (A): "The amplitudes of in-phase waves add when they are mixed" representa el caso de mezclar la suma de dos ondas de la misma amplitud y frecuencia en fase.

El caso segundo (B): "Waves of equal amplitude cancel completely when mixed 180º out of phase" representa el supuesto de mezclar dos ondas de igual amplitud y frecuencia pero desfasadas 180º.

Y el tercer caso (C): "The amplitudes of partially out-of-phase waves add in some places and subtract in others when mixed" representa el fenómeno de mezclar dos ondas de igual amplitud y frecuencia pero parcialmente desfasadas, dando lugar en algunos lugares a una suma y en otros a una resta de su amplitud.


Un saludo,

Vicente.

4/2/08

Creative Commons

Buenas tardes "ciber-alumnos",

el otro día tuvimos un debate interesante en clase acerca de los derechos de autor. Fundamentalmente hablamos de entidades de gestión como la SGAE.

Existen otras formas de proteger y administrar tus derechos sobre una obra, Creative Commons es una opción que puede resultar interesante para creaciones literarias, musicales y audiovisuales.

Como ellos dicen: "Creative Commons ofrece un abanico de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Nuestro objetivo es dar opciones a aquellos creadores que quieren que terceras personas utilicen y/o modifiquen su obra bajo determinadas condiciones. Y estas condiciones son escogidas por el propio autor. Entre una obra con "todos los derechos reservados" o una con "ningún derecho reservado", Creative Commons propone tener "algunos derechos reservados".

Os invito a que visitéis su pagina web http://es.creativecommons.org/ y estudiéis las múltiples opciones que ofrecen, todas gratuitas ;)

Vicente.

Nuevos Apuntes - Tema 3

Hola a Tod@s!!

ya tenéis colgados los apuntes del tema 3 titulado "La escucha" en la sección "Apuntes". En este tema trataremos aspectos acerca del funcionamiento del órgano auditivo así como de la percepción sensorial del sonido e introduciremos el decibelio como unidad de medida.

Un saludo,

Vicente.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.