Hola a tod@s!
espero que este blog sirva como plataforma virtual y lugar de encuentro entre tod@s vosotr@s, alumn@s del TAI de la asignatura Sonido I.
Os animo a participar activamente en él posteando artículos que generen debates interesantes, de este modo podremos complementar otras funciones de este espacio como son la referencia bibliográfica, el archivo de apuntes o los enlaces hipertextuales.
Un saludo,
Vicente Carrasco.

21/4/08

NEW POST IT!

Hola de nuevo,

como la entrada anterior para que escribáis lo que os apetezca ha quedado "sepultada" en páginas antiguas de este blog, aquí os dejo una nueva.

Un saludo,
Vicente.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!Un par de cosillas interesantes sobre la acústica en los teatros griegos.
El estudio científico de la acústica, particularmente la acústica de teatros se remonta a los teatros griegos como el de Epidauro. Posteriormente serán los romanos los que desarrollarán un sistema más complejo de estudio de la acústica en los teatros al aire libre. La primera referencia escrita se la debemos como casi siempre al arquitecto romano Vitrubio en su obra De Architectura Libro V, capítulo VII.

El término moderno equivalente a los conceptos vitrubianos es como sigue:
- disonancia equivale a lo que hoy denominamos INTERFERENCIA.
- circumsonancia es REVERBERACION.
- resonancia equivale a ECO
- consonancia es proceso por el cual un sonido se fortalece por efecto de la REFLEXION

Desde estos tempranos inicios, los teatros griegos y posteriormente los romanos se preocuparon de perfeccionar la proyección de las voces de los actores hacia la audiencia. Los actores utilizaban máscaras para incrementar la expresión facial y al mismo tiempo amplificar sus voces. La audiencia se mantenía próxima al escenario. Es seguro que la mayor parte de los teatros antiguos tenía una acústica bastante mediocre; solo algunos de ellos alcanzaron fama de gran perfección acústica. Prueba evidente que el problema de la distribución del sonido era objeto de estudio está en la técnica recomendada por Vitrubio para reforzar el sonido. Vitrubio propone en su obra el empleo de vasos de resonancia situados estratégicamente entre la audiencia. Esto puede considerarse una prueba de la falta de consonancia de los teatros antiguos en general.

El objetivo acústico fundamental que se trata de lograr al diseñar un espacio destinado a actividades teatrales es que el grado de comprensibilidad del mensaje oral sea óptima desde todos los puntos del auditorio. Al aire libre, el único sonido que se propaga desde la fuente hasta el receptor es el sonido directo. El nivel de presión sonora asociado al mismo disminuye 6 dB cada vez que se dobla la distancia a la fuente. La máxima distancia a la que se puede oír un mensaje oral emitido en una zona de máximo silencio (con ausencia total de viento, es de 42 m en la dirección frontal del orador, de 30 m lateralmente y de 17 m en la dirección posterior. A distancias superiores el mensaje deja de ser inteligible, con independencia del lugar elegido para llevar a cabo la experiencia. La reducción tan significativa de la máxima distancia a medida que la dirección considerada se aleja de la dirección frontal se debe a las características direccionales de la voz humana.

En los teatros griegos se alcanzaban distancias sustancialmente superiores a las anteriormente mencionadas. En Epidauro el asiento más alejado del escenario se encontraba a 70 m y la inteligibilidad en ese punto es sorprendentemente buena. La explicación estriba en el hecho de que el teatro se hallaba ubicado en una zona con ruido ambiental extremadamente bajo y que además el sonido directo que llegaba a cada punto se veía reforzado por la existencia de primeras reflexiones (retardo máximo de 50 ms respecto a la llegada del sonido directo). Tales reflexiones se generaban en la plataforma circular altamente reflectante situada entre el escenario y las gradas, denominada orchestra.

La existencia de una primera reflexión (consonancia) generada por una superficie totalmente reflectante produce un incremento de 3 dB en el nivel de presión sonora, ya que la energía sonora se dobla. Ello da lugar a un factor de aumento neto de la distancia límite de 1,4142. Por lo tanto, debido a dicha circunstancia, la distancia límite en la dirección frontal pasaría a ser del orden de 60 m (1,4142x42 m). Si además tomamos en consideración la reflexión producida por la pared posterior del escenario y las máscaras utilizadas por los actores, que al parecer desempeñaban una función acústica al actuar como un megáfono por delante de la boca, justifican el hecho de alcanzar los 70 m de Epidauro. Y por tanto esa es la razón por la que tenía un aforo de 14.000 espectadores, una cifra muy superior a los teatros romanos posteriores. Para hacerse una idea, los mayores teatros actuales no suelen sobrepasar los 1.500 espectadores.

La forma típica de abanico de los teatros griegos abarcaba en este caso 210º. Implica que tanto la visibilidad como loas condiciones acústicas en las zonas situadas a ambos extremos de la plataforma circular eran menos favorables que en las zonas restantes. Esas localidades se reservaban para los extranjeros, para los espectadores que llegaban tarde a la representación y para las mujeres.

Otra característica de los teatros griegos era la fuerte pendiente de sus gradas, normalmente entre 20º y 34º. Estos elevados valores eran beneficiosos para lograr buenas visuales desde todos los puntos de las gradas y para obtener mayores ángulos de incidencia de los sonidos directos y reflejado. En concreto el teatro de Epidauro disponía del circulo interior con una pendiente de 26,2º, el anillo exterior de 26,5º, mientras que el ángulo formado por el plano de las gradas y las diversas reflexiones sobre la plataforma circular eran siempre mayores que 5º. Eso se conseguía debido a que la altura del escenario no superaba los 3,50 m.

Los teatros romanos diferían de los teatros griegos también en su comportamiento acústico. Por detrás del escenario existía una pared muy elevada repleta de elementos decorativos muy elaborados, denominada scaenae frons. La zona denominada orchestra tenía una forma semicircular, al igual que las gradas del público, y estaba ocupada generalmente por los senadores. Este hecho exigía que la altura del escenario fuera menor a la de los teatros griegos a fin de conseguir que la visión desde dicha zona fuera correcta y además impedía que actuase como superficie generadora de primeras reflexiones hacia los espectadores debido a la absorción acústica propia de los senadores. Dicha altura era del orden de 1,50 m.

Por eso con objeto de mantener unas condiciones de óptima inteligibilidad en todos los puntos, resultaba imprescindible reducir las dimensiones en relación con los teatros griegos, y al mismo tiempo garantizar la existencia de una elevada pendiente de las gradas de entre 30º y 34º. Si escogemos un teatro magnífico característico de la época romana como el teatro de Aspendos, observamos que su capacidad es de 6.000 espectadores y la distancia entre el escenario y el asiento más alejado es de 53 m, mucho más bajo que en Epidauro.

Los teatros romanos disponían de otro elemento acústicamente activo. El velarium era una lona que protegía a los espectadores del fuerte soleamiento. Si bien este material es medianamente reflectante, se puede considerar que su presencia no daba lugar a la reverberación. Si la lona hubiera cubierto la totalidad del teatro, la reverberación (circumsonancia) habría sido tan elevada que habría impedido su uso como teatro debido a la pérdida de inteligibilidad.

A medida que el ruido general de los mercados que rodeaban los teatros crecía, se fue haciendo necesario la protección mediante pantallas acústicas del teatro. Es evidente que la construcción de muros y edificios tras el escenario no obedecía exclusivamente a necesidades acústicas y sí también a necesidades funcionales de la propia representación llegando a incorporar un gran número de habitaciones y elementos. Pero es verdad que esas edificaciones se fueron modificando para favorecer la distribución del sonido, actuando los muros de los edificios como reflectoras para reforzar el sonido directo que emanaba directamente de los actores.
Espero que os haya servido.
Jezabel

Anónimo dijo...

Hola otra vez, he encontrado una página bastante completa sobre doblaje en España.

http://www.eldoblaje.com/dub120401/down.htm

Anónimo dijo...

Siguindo con lo del doblaje, en España son cuatro las empresas de doblaje de cine más importantes:

Snoblock S.A. está ubicada en la ciudad condal desde 1969 y ya ha doblado más de 2 000 películas. Entre las más conocidas figuran: Titanic, Gladiator, Star Wars, King Kong o La Bella y la Bestia.
Voz de España fue entre los 50 y 60 la empresa líder del sector. Está situada en Barcelona y entre sus producciones destacan Con faldas y a lo loco o Mary Poppins.
Digit Sound S.A. nació en Barcelona y sus películas más importantes son The Queen y La vida en rosa.
Abaira es un estudio que se encuentra en Madrid y y su director artístico es el que dirigió el doblaje de Los Simpons, Carlos Revilla.

Anónimo dijo...

Y ya para terminar, en esta página se venden libros bastante interesantes sobre doblaje, a lo mejor alguno os interesa:

http://www.agapea.com/Asi-se-crean-doblajes-para-cine-y-TV-n44009i.htm

joel dijo...

Recuerdo un enlace interesante para el trabajo de campo:

www.findsounds.com

Otro por si queréis bajar música para algún vídeo (leer los contratos porque si son vídeos sin ánimo de lucro creo que el uso es gratuito):

www.freeplaymusic.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Sabíais que "Los Chicos del Coro" comenzó como un experimento sociológico ideado por el compositor, Bruno Coulais, el director de la película, Christophe Barratier, y el productor jacques Perrin, para ver si las voces de coros infantiles podían influir en el ánimo de las personas?
Ya se ha visto que el experimento fue un éxito.

Hécthor Sánchez dijo...

Jezabel nos matas con tus pajas mentales!!!!!!

Deja de copiar y pegar de páginas de música y cúrrate los coments!!!

Viva la originalidad!!!!!!
Fuera Jezabel!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

hola, soy Lauren de 1-B.
Os dejo una dirección de una librería de sonidos, muy útil para el trabajo de campo:
soundsnap.com

Anónimo dijo...

Respuesta para Su Exceléntisima Majestad Héctor Sánchez:
De todo lo "copiado y pegado" que aparece en los comentarios sólo es lo de los teatros griegos, pero porque me pareció bastante interesante para que lo leyera todo el mundo.
De todos modos, tu comentario demuestra una cosa: en cuanto has visto que había mucho rollo mío, has escrito tu comentario sin leer nada de lo que he escrito. Cuando escriba algo que ofenda a minorías étnicas, a religiones o a frikis, y que no sea interesante, entonces tendrás todo a criticar.
Ahora, sólo me queda una cosa que decirte:
HONNI SOIT QUI MAL I PENSE

Anónimo dijo...

¿Te atreves a repetir ahora eso de "fuera originalidad"?

Sikileia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sikileia dijo...

Y una duda para nuestro profe, a ver en un rodaje de un anuncio hablé con el sonidista y éste me explicó un poco el equipamiento que llevaba: recuerdo que era un AATON "routing" y me comentó que era un "8 pistas"... tiene que ver eso con los canales de audio o es otra cosa? Gracias! :-)

paduano* dijo...

el primer comentario es un virussssssss. jezabel y hector, el internet como muchas cosas carece de infinidad por eso los invito a dejar de pelear. también los invito a entrar en esta pagina:

http://www.youtube.com/watch?v=myg9Hjq5zAI

tiene que ver con sonido y de seguro los ayudará a inspirarse para el trabajo de campo. (L)

Gonzalo Del Barrio Rico-Avello dijo...

Yo soy de los de Paduano...

Anónimo dijo...

Andrés, no te preocupes, que Héctor y yo sólo peleamos para hacer "aeróbic neuronal". pero nos llevamos bien, ¿eh?
Si quieres sumarte al "Club de la lucha", sé bienvenido.
Jeza

Anónimo dijo...

A los que les guste la ópera (que son pocos)
Se cumplen 401 años desde que se estrenó Orfeo, de Monteverdi. Esto no ha servido de excusa para que el Teatro Real de Madrid programe la maravillosa obra de Monteverdi, L´Orfeo, primera de las tres obras conservadas del autor.

Coproducida por el propio Teatro Real junto a la Fenice, de Venecia, con la dirección de escena y en la escenografía, de Pier Luigi Pizzi, nos encontramos, como decíamos, ante la primera de lo que será una trilogía, compuesta por el resto de la obra de Monteverdi: Il ritorno d ´Ulisse in patria y L´incoronazione di poppea, que serán estrenadas en temporadas sucesivas, lo que dota a esta primera convocatoria de una continuidad y una magnitud elevadas.

Nombres propios que destacan en este gran evento son el director musical William Christie, quién ya trabajó con anterioridad sobre la obra de Monteverdi, hecho este que también garantiza cierto nivel. Junto a Christie, actuarán el barítono Dietrich Henschel, Maria Gracia Schiavo y Sonia prina.
Monteverdi es el primer autor de Opera tal y como se conoce hoy en día, espero que os guste.
Jezabel

Hécthor Sánchez dijo...

no por crom!!!!!! otro de los tuyos jeza nop!!!!!!!

porfa coments cortitos.... y si, me leo los coments por muy largos qe sean y por muchos intentos qe me lleven.

saludos

Anónimo dijo...

A ver Jeza; esta muy bien que nos instruyas en la magia de la musica clásica, opera, y demas variedades sinfónicas... Peero, que hay de algún que otro comentario asi más breve, mas personal, más intimo... No se; menos parrafada.
Yo tengo un dilema que a ver si algún megaentendido de efectos de sala sabe responderme. Necesito un sonido muy concreto; no es viento pero se parece, no es un golpe de tambor, pero se parece... Vaya, que no se lo que es XD
Yo os pongo el link del video donde sale y si alguien sabe que sonido es, pos enormemente thankful.
Ahi os linkeo (si, ya se lo que vais a decir, la friky de crepúsculo otra vez; pero no, en serio, necesito ESE sonido).
Es el que sale entre los segundos 0.32 y 0.35 y al final del todo.
Seguro que luego es una chorrada, xo yo no consigo identificarlo...

Anónimo dijo...

Eh... Vale, y si os lo linkeo mejor, no XDDD
Dios, son las horas...
http://www.youtube.com/watch?v=xBvOhfL4mYw

Hécthor Sánchez dijo...

se a que sonido te refieres, lo he oido utilizar en secuencias de flashazos temporales, teleportaciones, cambios rápidos de miradas..... seguro qe de pequeña te salía..... un sonido muy parecido es cuando "cortas" el aire muy rápido con un palo, vara o similar....

saludos yara.

emilianaa dijo...

Hola! yo les dejo esta pagina donde eligen las pelis con mejor banda sonora, obvio es cuestion de gustos, pero en fin aqui esta... saludos!

http://www.filmaffinity.com/es/listtopmovies.php?list_id=516

Hécthor Sánchez dijo...

Film affinity?????

Esa es buena página yo la uso para catalogar todas las pelis que tengo, es bastante buena, tienen fichas muy completas de cada una de las peliculas, lo malo que si no es muuuuuuuuuuuuuuuuuuy conocida o el director no es muy conocido no la tienen y te toca buscar en otro lado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!Aqui estoy dandole a esto a esto de las nuevas tecnologias(para mi), pues yo, soy de los que dicen eso de "donde este el papel y el boli que se quite......"(je je je).Bueno y como me veo necesitado de puntos o decimas para aprobar esta asignatura voy a participar en este blog haciendo una pequeña reflexion.O no tan pequeña. ¿Por qué, por la noche puedo escuchar con los auriculares al nivel 1 de volumen y por la mañana para empezar a escuchar algo tengo que subir al 7,o,al 8?¿Por qué, lo primero que escucho por la mañana es el ruido de los coches pasar por una carretera que tengo a 50mts?Me vais a decir que me vaya a otro lado a vivir.Pero las circunstancias son las que son y esto de tener que aguantar tanto ruido no me pasa a mi solo(si,hasta el metro saca una bulla del kopon y luego, hay quien se queja del volumen de la gente que toca allí).Y no hablemos de las obras,por que ya me pongo de los....Me gustaria saber que ocurriria si algún grupo de musica fuera al lado de unas obras y se pusiera a tocar encima de una camioneta bien aparcada.Si alguien se quejaria del ruido. ¿De qué ruido se quejaria? Lo que está claro es que a nadie nos gusta que nos molesten sonoramente cuando estamos descansando.Pero cuando estamos despiertos soportamos muchos ruidos que nosotros no producimos y que casi estamos obligados a escuchar.Y no es cuestion de abrir un debate,por que se que lo tengo perdido de antemano.Pero seguro que mas de uno tiene alguna mala experiencia sonoramente hablando.Y hasta aquí, esta disertación.Muchas gracias a tod@s los que habeis llegado hasta aquí y suerte con la asignatura.Os saluda, MIKEL 1ºC.

emilianaa dijo...

imbd también funciona! y no sé pero eso del sonido es como cuando puedes no dejar de pensar imágenes ni dejar de verlas y buscas la ausencia de luz pero solo temporal, creo que igual con el ruido...

Anónimo dijo...

Hola vicente! la cosa esque youtubeando por ay encontre una cosiya que creo que puede ser interesante para todos. Ademas me gustaria que si existe alguna explicacion del porque cada frecuencia tiene un dibujo determinado, nos la des.
Bueno sin mas te dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=yldmXWu745w

Un saludo.Eduardo Santamaria Castro 1º A

emilianaa dijo...

Está bonito eso de las figuras pero a mi con esos agudos me dolió la cabeza y no sé muy buen aporte pero cierto también, ¿A qué se deben las figuras? ^^

Anónimo dijo...

Qué malos sois, Yara y Hector. Cuando yo me tengo que oir las aventuras del Obi wan y del vampiro ese no os digo nada. ;-P

Hécthor Sánchez dijo...

Es cierto Vicente, sobre lo que dice Mikel.... ¿porqué estando en absoluto silencio por el dia tenemos qe poner el volumen alto para empezar a escuchar, y por la noche con ponerlo en el minimo esuchamos de manera qe parece qe está altísimo???

Saludos.

Anónimo dijo...

Jo, pues a mi cuando me suena la cancion del movil a las siete menos cuarto de la mañana, está al minimo de volumen y salto de la cama como si me hubieran atronado en la oreja... Será que soy rara...

Anónimo dijo...

Hola Vicente quería saber si el MIDI (Musical Instrument Digital Interface) tambien es utilizado en la postproducción de cine?

Anónimo dijo...

Oye Vicente, hablando de todo un poco: ¿Por que no dejas de borrar los post!?? Que vale que ha habido tensiones y rollitos chungos, pero joe, es la esencia de los blogs!!! Si la gente no se pone verde en un momento dado... pues no tiene gracia!!!
Has borrao toda la nueva entrada!! Por qué, por qué por quéee???
Si luego todos nos queremos ^^ (aunque nos peguemos)

Anónimo dijo...

hola, oye vicente no ibas a poner otro examen ejemplo??

sandra millan 1ºc

Vicente Carrasco dijo...

Contesto a Adriana:

el MIDI (Musical Instrument Digital Interface) se utiliza fundamentalmente para la composición y arreglo de música cuando se emplean samplers, sintetizadores e instrumentos virtuales, no obstante también es empleado como lenguaje de control entre maquinas y aparatos relacionados con el audio y la música. ¿Se emplea en postproducción de sonido?, bueno respecto a la banda sonora musical seguro que si, pero en lo demás, posproducción de efectos y demás no tanto.

Un saludo!

Vicente.

Vicente Carrasco dijo...

Contesto a Yara:

Hola de nuevo Yara, he borrado algunos post porque no respetaban los principios básicos de respeto al resto de participantes en este blog, y como yo soy el administrador, a mi corresponde la tarea de elegir que post's se eliminan.

Un saludo,

Vicente.

Vicente Carrasco dijo...

Contesto a Sandra:

Hola Sandra, era mi intención pero lamentablemente, hace unos meses por culpa de un virus, perdí los exámenes del segundo examen que tenía almacenados del año anterior (los que tenia pensado poneros para que estudiaseis) por esta razón no os he podido poner uno de prueba.

Un saludo,

Vicente.

Anónimo dijo...

Hola vicente soy edu santamaria 1ºA... a mi post no contestas??? ponlo en el general no? yo creo que esta interesante.
:( bueno
un saludo

Anónimo dijo...

jajaja, edu a ti no te contesta por feo :P jeje aunque te puso un post para ti solito mmmm jejeje


bueno respecto a lo del examen pues nada... q se le va hacer.....

suerte a todos mañana o cuando lo tengan!! :)

sandra millan 1ºc

Anónimo dijo...

Vale; ok. m sirve como explicación XD Yo es que no llegué a leerlos asi que no sé cómo de intensos eran los posts. Pero vamos, ya si van desde el anónimo... me lo puedo imaginar.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Edison parece que no fue el primero que patento un sistema de grabación de sonido, ya en 1860 un francés grabó sobre papel un sonido... Esto lo han descubierto recientemente cientificos norteamericanos.

http://www.elpais.com/articulo/internet/frances/consiguio/grabar/sonido/anos/Edison/elpeputec/20080328elpepunet_6/Tes
PS. Podeis escuchar este primer sonido grabado online en esta pagina web.

Saludos, Mabel (1A)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.