Hola a tod@s!
espero que este blog sirva como plataforma virtual y lugar de encuentro entre tod@s vosotr@s, alumn@s del TAI de la asignatura Sonido I.
Os animo a participar activamente en él posteando artículos que generen debates interesantes, de este modo podremos complementar otras funciones de este espacio como son la referencia bibliográfica, el archivo de apuntes o los enlaces hipertextuales.
Un saludo,
Vicente Carrasco.

14/1/08

Post it!

"Postéalo": publica lo que te apetezca relacionado con la asignatura, el sonido o el cine en general :)

53 comentarios:

Vicente Carrasco dijo...

Buenos días,

no tiene que ver con el sonido, sino con la postproducción de video y los efectos pero creo que es interesante ver como se puede recrear la escena del desembarco de Normandía en la playa de Omaha ("Salvar al soldado Ryan") con tan sólo 3 personas!

Un saludo,

Vicente.

Richard Hammond presents Bloody Omaha

Anónimo dijo...

Hola, buenas, he pensado en poner algo que me explicaron cuando empecé a estudiar música, las cualidades del sonido, que creo que puede servir para esta asignatura y además no está mal saberlo. Espero que os sirva.

EL SONIDO Y LAS ONDAS

Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación. Los conceptos generales sobre ondas sirven para describir el sonido, pero, inversamente, los fenómenos sonoros permiten comprender mejor algunas de las características del comportamiento ondulatorio.

El sonido y su propagación

Las ondas que se propagan a lo largo de un muelle como consecuencia de una compresión longitudinal del mismo constituyen un modelo de ondas mecánicas que se asemeja bastante a la forma en la que el sonido se genera y se propaga. Las ondas sonoras se producen también como consecuencia de una compresión del medio a lo largo de la dirección de propagación. Son, por tanto, ondas longitudinales.



CUALIDADES DEL SONIDO

El oído es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que puedan existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las tres cualidades que caracterizan todo sonido y que son la intensidad, el tono y el timbre. Aun cuando todas ellas se refieren al sonido fisiológico, están relacionadas con diferentes propiedades de las ondas sonoras.

Intensidad

La intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, también llamada intensidad acústica. La intensidad acústica es una magnitud que da idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda.

Se define como la energía que atraviesa por segundo una superficie unidad dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación. Equivale a una potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m2. La intensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco.

La magnitud de la sensación sonora depende de la intensidad acústica, pero también depende de la sensibilidad del oído. El intervalo de intensidades acústicas que va desde el umbral de audibilidad, o valor mínimo perceptible, hasta el umbral del dolor

La intensidad fisiológica o sensación sonora de un sonido se mide en decibelios (dB). Por ejemplo, el umbral de la audición está en 0 dB, la intensidad fisiológica de un susurro corresponde a unos 10 dB y el ruido de las olas en la costa a unos 40 dB. La escala de sensación sonora es logarítmica, lo que significa que un aumento de 10 dB corresponde a una intensidad 10 veces mayor por ejemplo, el ruido de las olas en la costa es 1.000 veces más intenso que un susurro, lo que equivale a un aumento de 30 dB.



Debido a la extensión de este intervalo de audibilidad, para expresar intensidades sonoras se emplea una escala cuyas divisiones son potencias de diez y cuya unidad de medida es el decibelio (dB).

La conversión entre intensidad y decibelios sigue esta ecuación:



donde I0 =10-12 W/m2 y corresponde a un nivel de 0 decibelios por tanto. El umbral del dolor corresponde a una intensidad de 1 W/m2 o 120 dB.

Ello significa que una intensidad acústica de 10 decibelios corresponde a una energía diez veces mayor que una intensidad de cero decibelios; una intensidad de 20 dB representa una energía 100 veces mayor que la que corresponde a 0 decibelios y así sucesivamente.

La intensidad debida a un número de fuentes de sonido independientes es la suma de las intensidades individuales ¿Cuántos decibelios mayor es el nivel de intensidad cuando cuatro niños lloran que cuando llora uno?

Tono

El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el oído le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo, por tanto, distinguir entre los graves y los agudos. La magnitud física que está asociada al tono es la frecuencia. Los sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos son debidos a frecuencias altas. Así el sonido más grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el más agudo a 698,5 hertzs.

No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el oído humano, el cual es sensible únicamente a aquellas cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y los 20 000 Hz. En el aire dichos valores extremos corresponden a longitudes de onda que van desde 16 metros hasta 1,6 centímetros respectivamente. En general se trata de ondas de pequeña amplitud.




Timbre

El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Debido a esta misma cualidad es posible reconocer a una persona por su voz, que resulta característica de cada individuo.

Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, sólo los diapasones generan este tipo de sonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por una onda armónica. Los instrumentos musicales, por el contrario, dan lugar a un sonido más rico que resulta de vibraciones complejas. Cada vibración compleja puede considerarse compuesta por una serie de vibraciones armónico simples de una frecuencia y de una amplitud determinadas, cada una de las cuales, si se considerara separadamente, daría lugar a un sonido puro. Esta mezcla de tonos parciales es característica de cada instrumento y define su timbre.

Anónimo dijo...

Vicente, vi el video de la recreacion hace una semana mas o menos, la verdad es que se lo curran y queda muy hollywood, tanta millonada para poder hacer lo mismo con menos medios.

Por cierto, como opinion creo que deberias poner el video publicado en una entrada, es mas llamativo para los que entran al blog que tener que enlazar desde un comentario, ademas asi se agiliza mas el uso del blog pienso.

Tengo por hay algun enlace interesante que te pasare al correo en cuanto pueda por si quieres ponerlo, por aqui solo puedo enlazar en los comentarios(y seguramente pasen desapercibidos)

P.D. Jezabel me has hecho recordar mis años de conservatorio, mas concretamente al primero, despues se implanto la logse(y aquello era la ley del minimo esfuerzo, explicaban lo justito)

Hécthor Sánchez dijo...

Razón tienes con la importancia de la música en el cine.

hace un par de días me compré E.T. y La Joven del Agua (si si, me las compré, todavía hay gente que de vez en cuando se gasta el dinerillo en comprar pelis en vez de bajarlas de internet), y no existe punto de comparación en ver ninguna de las dos películas sin BSO a verlas con BSO.

haced la prueba y luuego me contáis, la verdad es que aunque no nos demos cuenta, en ocasiones una buena banda sonora podría haber sacado algo más del bodrio de peli de los que muchos nos quejamos.

Saludos.

joel dijo...

Ei!! Vicente, colgarás supongo los apuntes del Tema 2... Nada, sólo quería probar que funcionaba el blog. También dejo una dirección interesante que puede servir para nuestras prácticas: http://www.findsounds.com/

Vicente Carrasco dijo...

Hola Joel,

gracias por apuntarnos la dirección!

Ya he colgado los apuntes del tema 2 para que los podais descarar.

Una abraçada!
Vicente.

joel dijo...

No quiere ser pesado, pero creo que sigue sin funcionar el enlace al Tema 2...

Salut i força al canut!!!

Vicente Carrasco dijo...

Arreglao!

Vicente.

joel dijo...

Página interesante para bajar música gratuita si no se usa para fines con ánimo de lucro (creo...).
www.freeplaymusic.com

Salud!!!

Anónimo dijo...

Hola niños, aqui va un video tonteria del grito mas utilizado en la historia del cine. Pero antes un poquito de historia, se llama el grito Wilhem, fue grabado por la Warner Bros. en 1951 durante el rodaje de Tambores Lejanos pero se hizo famoso gracias a Ben Burtt que era el diseñador de sonido de Star Wars, Indiana Jones, etc.
No tengo ni idea de como se pone un video en un blog, pero espero que esto funcione.
Sed buenos y pronto pa la cama.

http://www.blogdecine.com/tag/grito+wilhem

paduano* dijo...

Buen día, aprovechando lo hablado en la clase de hoy les hago saber que el compositor de música electrónica Moby, decidió poner a disposición de los cineastas amateurs, y estudiantes de cine, un puñado de piezas de descarga y uso gratuito, para películas independientes y no comerciales.

Son un monton de piezas instrumentales inéditas, algunas forman parte de los sideB de sus discos y otras fueron compuestas expresamente para ser usadas en bandas sonoras de películas y videos. Todo lo que uno tiene que hacer es visitar su página web mobygratis.com, abrir una cuenta y empezar a seleccionar y descargar. Moby estudió cine en la universidad y seguro está al tanto de lo complicado que es conseguir licencias por eso da un nuevo paso a la utópica pero no tan utópica idea de arte gratuito.

(andres paduano)

Anónimo dijo...

Eh Paduano, muy buena esa. El calvo de Harlem parece acordarse todavía de 'los olvidados' (no dejeis pasar la oportunidad de ver esta grandiosa peli denominada patrimonio de la humanidad por la UNESCO). Más artistas deberían llegar a acuerdos con cineastas noveles para promocionar el cine.

Gemma ( 1A) dijo...

Hola, bueno curioseando por youtube, me encontrado un video que al principio me parecio una paranoia total, pero leyendo el texto que aparecia al lado y lo que contaba me termino gustando, simplemente por lo que contaba ese pequeño texto, que decia lo siquiente...

La acusmática es una palabra de origen griego y está relacionada con una técnica pedagógica utilizada por Pitágoras. Para no distraer a sus discípulos del contenido de sus palabras el sabio griego daba sus lecciones detrás de una cortina, de forma tal que su discurso se transformaba en puro sonido significante. Si trasladamos esa experiencia a la actualidad la escucha realizada a través de la radio, el disco, el teléfono, es decir, de cualquier dispositivo que necesite de un parlante es, por definición, una escucha acusmática.

No se si es muy interesante o no pero es una pequeña curiosidad que no sabía, asique espero que os guste.
Por cierto el video se llama, violencia acusmatica y es un ejercicio de sonido para una licenciatura de cine documetal, y sobre la contaminancion en varios niveles.
Un saludo...

Hécthor Sánchez dijo...

bueno Vicente ya vi el video de los tres tipos en la playa, es impresionante, de esa menra yo tambien me ahorraria una pasta en extras y material belico.

Saludos.

PD: cambia el color del texto predeterminado para los comentarios, que al ser la página negra el texto no se ve.

Anónimo dijo...

Buenas!! Soy yara, de 1ºA. Accedo desde anonimo a ver si me dejapoque desde blogger me da error.
A ver, dandome hoy una vueltilla por los foros de edicion de sonido que visito de vez en cuando, he encontrado un mensaje de un muchacho que tiene un problemilla que, además de que nadie se lo ha sabido solucionar, yo tengo el mismo problema, asi que lo voy a poner.
El muchacho en cuestion ponía algo así como: Hola, he ido de viaje a Groenlandia este verano y cuando grababa en video la caida de un bloque inmenso de hielo, las personas que iban conmigo han comenzado a gritar de emocion, sin darse cuenta que estaban estropeando la grabacion. El sonido de la caida de hielo es espectacular y me daria mucha pena no poder quitar los ruidos. No tengo ni idea de como se hace pero si alguien puede aconsejarme algun programa de edicion que lo arregle, le estaria eternamente agradecido

Bueno, obviamente yo no he estado en Groenlandia, pero si tengo un archivo de sonido con gente chillando y quería saber si hay alguna forma de eliminar estos gritos o, al menos, suavizarlos.
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola,

Soy Javier de 1B aqui os dejo algunos enlaces que me han parecido interesantes de youtube. Alguno es en plan chiste jeje.. un saludo
http://www.youtube.com/watch?v=85o2A2hSR_Q
http://www.youtube.com/watch?v=E9gHYZhcN68
http://www.youtube.com/watch?v=usCy1lDwQPE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-cWTH-zHNe8

Anónimo dijo...

Otros enlaces..

http://www.youtube.com/watch?v=Zkox6niJ1Wc
http://www.youtube.com/watch?v=17tqXgvCN0E&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=sY6z2hLgYuY&feature=related

sonido gratis

http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/

Anónimo dijo...

Hola, he visto una página en la que venden bastantes cosas de imagen y sonido, a lo mejor a alguno os sirve.
http://www.audiomarket.com

Vicente Carrasco dijo...

Hola Yara,

respecto al problema que nos comentas, creo que la solución es tremendamente complicada, ya que cuando un micrófono capta varios sonidos en los que se mezclan frecuencias comunes, se solapan y separarlos se convierte en una tarea imposible. Lo único que te recomiendo es que analices más o menos en que banda de frecuencias se encuentran los gritos de la gente y atenúes esas frecuencias con un filtro paso banda para poder realzar las frecuencias del material que te interesa realmente. Puedes practicar con el programa Audacity en la pestaña "efecto" utilizando el "Filtro FFT".

Espero haber sido de ayuda...

Un saludo,

Vicente.

Anónimo dijo...

Hola otra vez. Ésta es una pagina en la que se explica la evolución de la orquesta, desde el tiempo de los antiguos griegos del siglo V hasta la actualidad. El siglo V a.C. en Grecia fue muy interesante porque fue el llamado "Siglo de Pericles", quien instauró la Democracia, y en ese tiempo, los hombres griegos de priemra clase, que no tenían otra cosa que hacer más que filosofar, porque ya trabajaban las mujeres y los esclavos, realizaron bastantes avances artísticos, científicos y técnicos, y a nivel de sonido, ya vimos en clase que tenían bastante estudiada la forma de los teatros, que luego les copiaron los romanos.
Bueno. que me enrollo DEMASIADO. Aquí tenéis la pagina:
http://www.el-atril.com/orquesta/La%20orquesta.htm

Anónimo dijo...

Jellou!! Bueno, Youtubeando un rato me he encontrado un video un tanto extraño, pero original, eso no se lo podemos negar. Es una especie de corto pero sin diálogo, sólo con sonidos. Es como, los sonidos de Barcelona a través de cuatro personas. Los sonidos además van así en rollo canon; no sé, que me ha parecido chulo.
PD- Pasaos el principio hasta que aparecen las cuatro ventanas si os parece peñazo.

http://www.youtube.com/watch?v=ODyZSfeTFuE

Anónimo dijo...

Impresionante el video del desembarco, me ha recordado mucho a los primeros tiempos de ILM, cuando los ordenadores no lo hacían todo (o mas bien no hacian aún nada), y todo dependía mas del ingenio e imaginación de los técnicos que de horas y mas horas de fría e impersonal renderización. Una pregunta, ademas del making of...¿existe en algún lado la escena entera mnontada?

laurensaav dijo...

Buenas! soy Laureano de 1-B. Les dejo un enlace de sonido 3D (holofonía) tipo la barbería virtual:
http://es.youtube.com/watch?v=wT1XuB95qMk&feature=related

Anónimo dijo...

Hey queria recomendar unas películas en las que el diseño sonoro es un buen ejemplo para demostrar la importancia narrativa del sonido...

MICROCOSMOS
(Microcosmos, Le Peuple De L'Herbe)
Dir: Claude Nuridsany y Marie Pérennou.
http://www.youtube.com/watch?v=76R2EKEnoJQ

BARAKA
Dir: Ron Fricke
http://www.youtube.com/watch?v=71heI-Wp3Bc

emilianaa dijo...

hola cyber-compañeros pues buscando algo interesante que comentar recordé que hace algún tiempo escuche sobre el i-Doser esto que parece ser un software que reproduce sonidos que te afectan al subconsciente provocando efectos similares a los de las drogas, que en cierta parte me parece razonable por lo sensibles que somos a los sonidos, sin embargo una vez más me pregunto si llegara el momento en el que nos estén drogando psicológicamente y nosotros ni en cuenta...

Aquí les dejo unos artículos que detallan un poco más el tema, adieu! (:

http://www.posteando.com/foro/viewtopic.php?t=25965&highlight=&sid=08478e1d0a2145c5a846f43b485f3170

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/2030/i-doser-drogas-por-tus-canales-auditivos/

emilianaa dijo...

Bueno y siguiendo con esto del ocio les dejo otro articulo que a mi me parece interesante es sobre musicoterapia e incluye algunas canciones que pueden escuchar para remediar ciertos males... enjoy! (:

http://www.elmistico.com.ar/musicoterapia.htm

Sandra Millan dijo...

Hola
bueno nose si tendra mucho que ver o no con la asignatura pero a mi particularme me parece increible como canta esta cancion en directo añadiendo la musica ella misma al instante, por si os interesa dejo el link.

http://es.youtube.com/watch?v=M0j_VEs3kXA


1 saludo

Sandra Millàn 1ºC

Anónimo dijo...

Un autor que es imprescindible para tomar de referencia bibliografíca sobre la musica y el cine: Michel Chion es un hombre bastante interesante por su integral carrera profesional. Es compositor de música concreta, cineasta, investigador y profesor de la Universidad de Paris III. Aqui les mando el link para tener en cuenta las referencias de algunos de sus libros... Muy recomendado el de la Musica en el Cine...

http://books.google.es/books?q=Michel+Chion&ots=x4UD3bRlri&sa=X&oi=print&ct=title&cad=legacy&hl=es

Alberto Carlier (Berchi) dijo...

Muy buenas. Creo que no se ha publicado aún así que lo "subo" yo. Se trata de una reproducción de un sonido binaural que simula a un barbero cortandote el pelo y explicándote (en inglés) el funcionamiento del sonido. Es imprescindible el uso de cascos para su correcto funcionamiento. El resultado es el sonido más realista y perfecto que he oído nunca. Da escalofríos! Espero que os guste. Os recomiendo apagar las luces y cerrar los ojos mientras se reproduzca.

http://youtube.com/watch?v=IUDTlvagjJA

Alberto Carlier (Berchi) dijo...

Aquí otro más, que en mi opinión es algo peor.

http://youtube.com/watch?v=L-C9yj0ldUQ

Vicente Carrasco dijo...

Hola Berchi,

gracias por la participación, pero el enlace está puesto desde que se abrió el blog en la sección "enlaces de interés"->"La barbería virtual" ;)

Un saludo,
Vicente.

R.R.R NICOLOSO dijo...

hola compañeros de la escuela tai aquí les dejo un video ( experimento) de ondas sonoras según sus tonos espero que os guste saludos
http://www.youtube.com/watch?v=hIWova0DG48&feature=related

R.R.R NICOLOSO dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=X5g6nrPyxy8&feature=related

mas experimentos (casero)

Sandra Millan dijo...

Hoy me han hablado de un sonido a una frecuencia muy alta, que sólo escuchan los adolescentes (por motivos del desarollo). He estado buscando en internet, y he encontrado esta noticia:

http://www.elpais.com/articulo/internet/pitido/hace/jovenes/esfumen/elpportec/20051221elpepunet_1/Tes/

Al parecer, "el mosquito" que es como ha sido bautizado, emite un pitido que puede resultar muy molesto a menores de 20 años, y que no recibe casi ningun mayor de 30.

Tambien he encontrado esta página, donde explican mas detalladamente, y su uso como tono para teléfonos móviles.

http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2006/06/19/el_tono_mosquito_los_oidos_de_los_adulto

Tambien viene un enlace al propio sonido, que supongo que oiremos todos (o casi todos! eh? vicente? mikel? y algun otro jejeje)

http://graphics.nytimes.com/packages/audio/nyregion/20060610_RINGTONE.mp3

Alberto Carlier (Berchi) dijo...

vaya.ya me parecia raro que no estuviera. a ver si hay mas suerte con este...un instrumento realmente curioso...

http://youtube.com/watch?v=ElbSt9Vs-v8

Hécthor Sánchez dijo...

Igor que razón tienes, antes (aunque quede ya en una época antaño ya pasada) los ordenadores no lo eran todo a la hora de hacer cine, antes habia una cosa llamada imaginacion y mucha maña para poder hacer buen cine.

Muchos tendrían que tomar ejemplo y dejarse de tanto ordenador (aunque salen resultados resultones) y volver al cine (algun FX no hace daño, pero es que ultimamente toda la peli son FX!!!!!) con "cosas raras" que a todos nos sorprende encontrar y decir: pero el director no ha visto como iba a quedar eso???

Saludos.

Anónimo dijo...

EFECTO MOZART Y ALTAS FRECUENCIAS.
Hola,soy Jezabel. Puesto que hemos dado las frecuencias y amplitudes de onda, os comento unas cosillas del Efecto Mozart, que es bastante interesante. Yo hice hace un par de años una investigación sobre música de Mozart, poniendoles a las macetas de mi madre Mozart varias horas al día, y crecieron como dinosaurios.
Según algunos científicos, el efecto Mozart tiene grandes beneficios sobre el ser humano, como ayudar a desarrollar la inteligencia de los niños, atenuar los efectos de algunas determinadas enfermedades como el alzheimer, etc. Todo escuchando la música de este gran compositor.
Desde el año 1993 se han hecho varios experimentos para demostrar que la audición de la música de Mozart tiene importantes beneficios para el organismo. Aunque el efecto no es duradero, escuchar a Mozart durante unos minutos provoca un aumento del rendimiento intelectual, o al menos así lo constataron los investigadores del Centro Neurobiológico del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California.
Con algunas enfermedades, la música de Mozart hace maravillas, llegando a tener unas mejorías temporales. Para los niños entre 3 y 12 años representa mejorar la capacidad de razonamiento. Por la contra, el efecto Mozart no incide en otras aptitudes como la memoria, la fluidez verbal o la atención.
Los investigadores trataron de definir las características de la música de Mozart comparándola con otros tipos como la música de relajación, e intentaron explicar fisiológicamente el efecto Mozart. La primera explicación que dieron era que había similitud entre la música y la actividad en cuanto a frecuencias de activación y sus cambios espacio-temporales, otra explicación fue que la música de Mozart, puede ser capaz de activar áreas del cerebro que otros tipos de música no pueden activar, esta última explicación provenía de las pruebas que realizaron y que demostraban que la música de Mozart activaba las áreas del cerebro relacionadas con las emociones, las auditivas (como algunos otros tipos de música) y además la coordinación motora y la visión.
Espero que os haya servido.
jezabel

Anónimo dijo...

pues nada jezabel.. m pondre a mozart xa los ultimos examens a ver k pasa jajaja

paduano* dijo...

buen día,
hablando de multi-capas sonoras y visuales, les propongo que hagan clic "AQUI" y vean un ejemplo claro de como dos realizadores lograron salirse con las suyas.

paduano* dijo...

buen día nuevamente,
para no dejar atrás a nuestros amigos los animales y para no alejarnos mucho de los patrones sonoros les presento a "LAS YUBARTAS O BALLENAS JOROBADAS" que además de medir casi veinte metros, son conocidas por sus largos y complejos cantos que pueden llegar a durar varios días seguidos. estos cantos estan compuestos por patrones de notas graves que varían de amplitud y frecuencia repitiendo secuencias coherentes y encajadas. las ballenas sólo cantan durante el período de celo, se supone por lo tanto que se trata de cantos de seducción. hay que notar además que el canto personal de una ballena evoluciona lentamente a lo largo de los años y nunca vuelve sobre una secuencia de notas ya cantada años después.
¿coincidencia?

paduano* dijo...

moraleja: así que ya saben, no vuelvan a reirse de una ballena, porque gracias su sabiduria y su capacidad sonora, los humanos somos capaces de realizar ensayos no destructivos a los fetos, es decir, podemos ver a los bebes dentro de la barriga de sus madres.

Anónimo dijo...

Qué bonito, Andrés. Ya era hora de que alguien se preocupara un poco por los seres vivos. LOs cetáceos, al ser mamífeors están mucho más avanzados mentalmente de lo que la gente piensa. De hecho se utilizan los ultrasonidos de los delfines para tratar el síndrome de Down.

paduano* dijo...

buenos dias compañeros de clase,
encontre este corto español bastante entretenido que no tiene nada que ver con lo cetaceos,( "7:35 DE LA MAÑANA") ...espero que les guste.

paduano* dijo...

.... en consecuencia de entrar directamente en el video desde esta sub-ventana la cual tiene un tamaño incontrolable, les recomiendo que lo pongan en grande, pantalla completa, de esa forma no lo veran cortado. tambien los invito a hacer click en PADUANO (ahi arriba) y podran entretenerse viendo unos cuantos dibujos.

Anónimo dijo...

Hola, Clase!
Lo de los sonidos armónicos que explicó Vicente en clase es bastante interesante, así que permitidme que os cuente un par de cosillas sobre los armónicos:
Tras investigar que notas sonaban bien juntas, Pitagoras dedujo las proporciones de frecuencias (o proporciones de longitud de cuerdas con igual tension) y encontro que tenian una particular relacion matematica.

Encontro que la octava tenia una relacion de 1:2 y que lo que hoy llamamos una quinta una de 2:3. Pitagoras concluyo que todas las notas podian ser producidas por estas dos razones ya que (3/2)*(3/2)*(1/2) daba 9/8, que es una segunda, y asi sucesivamente.

El problema fue que tras aplicar estas razones repetidamente, el era capaz de moverse por toda la escala y terminar de nuevo donde empezo...salvo que le erraba por un poquito, llamado una Coma Pitagorica. Tras 12 movimientos por una quinta (y ajustando una octava segun se requiriera) el volvia a la misma nota, pero esta tenia una frecuencia de 3^12 / 2^19 [Nota: ^ significa elevado a la potencia] que es un 1.36% mas alta que lo que la frecuencia deberia ser.

Pese a que Pitagoras hizo un trabajo buenisimo, se equivocó por un poquito. La solucion correcta fue descubierta por Galilei (el padre del famoso Galileo Galilei), quien concluyo que las mejores frecuencias estan en las proporciones de:

do re mi fa so la ti do

1 9/8 5/4 4/3 3/2 5/3 15/8 2

Las cuales pueden ser representadas como fracciones de numeros enteros como:

24 27 30 32 36 40 45 48

Estas proporciones son llamadas la escala musical de Entonacion Justa y son las proporciones mas agradables para frecuencias de notas para cualquier clave dada. Las diferencias con las de Pitagoras son pequeñas, ya que mi es 5/4 (=1.250) en vez de 81/64 (=1.266).

Es interesante mirar a las proporciones entre las notas. do-mi-so son 24-30-36 lo cual se cancela a 4:5:6. Esta misma proporcion une las notas fa-la-do, que son 32-40-48 y cancelan a 4:5:6. De nuevo, so-ti-re (re en la siguiente octava) da 36-45-54, que cancela nuevamente a 4:5:6. De modo que cada nota esta unida a "do" por tres acordes mayores con proporciones de 4:5:6.

De todas formas la musica contiene modulaciones, o sea, cambios de claves, por lo que algunas notas requieren cambio de frecuencias. Dado que muchos instrumentos no pueden hacer esto, fue necesario hacer un compromiso. Muchos sistemas fueron desarrollados para este compromiso y eso es llamado temperamento.

Instrumentos como pianos, guitarras y trompetas tienen frecuencias fijas mientras que violines y la voz humana pueden variar a cada nota requerida.

Un ejemplo de un acorde que requiere un cambio es re-la, el cual tiene 27-40 arriba. Esto necesita cambio a la razon 2:3 de forma que o bien 27 debe transformarse en 26+(2/3) o bien el 40 debe cambiar a 40+(1/2). Las voces humanas y los cuartetos de cuerdas hacen este ajuste automaticamente ya que escuchan para determinar la armonia. Guitarras y pianos simplemente no pueden, y de alli la necesidad de compromiso.

Bach popularizo un sistema llamado "equitemperado", que es casi con exclusividad el usado en nuestros dias. Es un compromiso entre todas las claves y usa una razon comun entre cada semitono de 2^(1/12).
Esto da frecuencias de:

equitempered 1.000 1.122 1.260 1.335 1.498 1.682 1.888 2.000

just int. 1.000 1.125 1.250 1.333 1.500 1.667 1.875 2.000


las cuales, como puede verse, son casi correctas. Bach popularizo estas proporciones mediante algunas piezas muy ingeniosas, como el Clavicordio Bien Temperado, entre otras. Como un amigo me hizo notar, esta pieza esta llena de acertijos musicales. Algunos acertijos tienen hasta tres posibles significados. Mi amigo se mato de risa al intentar tocar acordes de guitarra lado a lado con un piano tocando esta pieza.

Pitagoras y sus seguidores, y mas tarde Kepler, considerarian que estas relaciones musicales o armonias tienen aplicaciones mas amplias en el universo. Esta idea fue casi olvidada o rechazada por muchos siglos. Sin embargo, espero mostrar que hay mucha evidencia de que el universo esta completamente organizado en un sistema de armonia matematica, y de que esta brota en cada rama de estudio cientifico.

Anónimo dijo...

Esto es casi todo teoría musical, así que si os interesa y no entendéis algo podéis preguntarme sin ningún problema, ok?
Jeza

Anónimo dijo...

He encontrado una página donde los explican bastante bien, con pentagramas y todo:
http://www.aulaactual.com/especiales/serie.htm

Anónimo dijo...

INTERESANTE: SOBRE LA MUSICA DE LAS ESFERAS
Un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de la música de las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano.

Anónimo dijo...

LA MUSICA DE LAS ESFERAS (CONTINUACIÓN)
Una antigua doctrina afirmaba que el modelo para la creación del universo estaba basado en el uso de las proporciones musicales. Según esta creencia, los cuerpos celestes producían sonidos que al combinarse formaban la llamada música de las esferas.

La teoría de la música de las esferas fue aceptada durante muchos siglos. La apoyaron grandes pensadores y científicos: desde Pitágoras en el siglo VI a. C. hasta Kepler en el siglo XVII d. C. En nuestros días, esta creencia puede resultarnos extraña, pero hay que entender que en otras épocas las maneras de pensar eran muy diferentes a las nuestras. Por un lado, pese al cuidado que pusieron en la observación del cielo, los hombres de la antigüedad no tenían los elementos científicos y tecnológicos que ahora están a nuestra disposición. Y por otro lado, en aquellos tiempos la palabra "música" tenía un significado distinto que el actual.
Tenéis más información en:http://sepiensa.org.mx
Espero no haberos aburrido.
JEZABEL 1ºA

Anónimo dijo...

Y ahora, un pelín de historia, para complementar los de la Música de Las Esferas".
Para Pitágoras y sus seguidores, la música era la ciencia de la armonía. La armonía podía ser entendida como el orden de los sonidos y también como el orden divino del cosmos; entre estas dos armonías había una relación. Luego Platón añadió que lo importante no era la música audible. Plotino, un poco más tarde, consideró a la música como uno de los caminos para llegar a Dios. Después, San Agustín habló del paso de la música de la fase de la sensibilidad (en la que se ocupa de los sonidos) a la fase de la razón (en la que resulta ser contemplación de la armonía divina).

Boecio, personaje que vivió en Roma entre los siglos V y VI, fue el estudioso de la música de mayor influencia en el pensamiento occidental hasta el Renacimiento. Boecio consideraba tres tipos de música: mundana, humana e instrumental. La música mundana se refería a la armonía del universo, la humana se refería al principio que unificaba el alma y el cuerpo de un hombre, y la instrumental era la producida por instrumentos. Como podemos ver, sólo este último tipo de música -la instrumental- es la que actualmente consideramos como música. La música mundana y la humana pertenecían a las "artes liberales", pues éstas eran producto del trabajo de la razón. La música instrumental estaba más bien del lado de las "artes manuales", porque éstas eran producidas por los trabajos ejercitados con el cuerpo.

A partir del Renacimiento, la palabra "música" comenzó a referirse más bien al arte de los sonidos, tal como la entendemos comúnmente en nuestros días. Pero no es el único sentido de la palabra. En la actualidad la música es, ciertamente, "una técnica o conjunto de técnicas expresivas que conciernen a la sintaxis de los sonidos". Pero desde el punto de vista filosófico la música también es considerada "como revelación al hombre de una realidad privilegiada y divina". Según esta definición, la música trata de la armonía divina del universo y del mismo principio cósmico, llámese Dios o de alguna otra manera.

Anónimo dijo...

hola, teniendo en cuenta el conflicto entre China y el Tíbet, creo que debemos recordar que su forma de vida puede desaparecer si son absorbidos por China, y se perderían tradiciones tan antiguas como la de la música tibetana.Los tibetanos tienen un desarrollo musical bastante completo, a pesar de quela orquesta sólo comprende instrumentos de viento y de percusión. Además de la caracola y de la trompeta de hueso , existen trompetas de cobre o de plata, trompas de hasta cuatro metros de largo, del mismo metal, y una especie de oboe tibetano de forma cónica.

Los instrumentos de percusión consisten en dos pares de címbalos, uno de los cuales lleva el mismo nombre de la música de que estamos tratando, rolmo; dos gongs, uno de ellos más fino y pequeño; un gran tambor de cerco, cuyo diámetro puede alcanzar la altura de un hombre y que se toca con una maza; un tambor vertical, más pequeño, que se toca con un palillo en forma de hoz; los dos tambores señalados anteriormente -el chodar tibetano y el damaru de la India-; una campanilla y dos discos de metal, llamados ting sha, sujetos por una cuerda.

En los grandes monasterios se emplean a veces, además de estos instrumentos corrientes, una trompa de proporciones gigantescas, que amplifica el sonido de manera impresionante, y cuyas diversas secciones se enchufan una dentro de otra, diversos tipos de trompas, asimismo gigantes, una flauta horizontal, gongs y una enorme campana.

Todo es simbólico en esta música, así los instrumentos como los sonidos que emiten. En ciertas tradiciones monásticas, por ejemplo, el sonido de las trompas simboliza la voz de un grupo de divinidades agresivas, mientras que el de los oboes corresponde a la voz de las divinidades pacíficas.

En el Libro de los muertos del Tíbet, el "Bardo Thodol", se establece una relación entre el sonido de los instrumentos y los sonidos interiores que sólo pueden escuchar algunos lamas que han desarrollado en alto grado la práctica de la meditación. Se trata de un ejercicio espiritual según el cual el conocimiento no es únicamente visión, sino percepción auditiva. La campanilla simboliza al mismo tiempo la Sabiduría (o conocimiento) y el poder sagrado de la palabra. La forma de la campanilla, vista perpendicularmente de arriba a bajo, recuerda la de un mandala, o sea la figura geométrica que representa el mundo.

Por su parte, la orquestación misma de la música tibetana está determinada por la relación que existe entre cada instrumento y las divinidades. A las divinidades pacíficas corresponden los oboes, la caracola y un par de címbalos. A la combativas, cuya misión es defender la libertad y exterminar a los espíritus enemigos, la trompeta corta y los címbalos rolmo. Las trompas y tambores están asociados a ambos grupos por igual.

Generalmente es el director de orquesta el que toca los címbalos, de los cuales depende, en gran medida, la relación entre las partes ejecutadas por los diferentes instrumentos. Asimismo, él es quien dirige la ceremonia, el canto y la recitación del rezo y quien marca el tempo de la ejecución.

Espero que os haya interesado.
Jezabel

Alberto Carlier (Berchi) dijo...

Muy buenas. LLevaba tiempo intentando recordar como se llamaba lo que voy a publicar y por fin di con él. Se trata de lo que se conoce como el "wilhelm Scream" No es mas que un grito muy caracterítico que se grabo por primera vez en una pelicula en 1951, y desde entonces se empezo a coger la tradicion de incluirlo en casi todas las peliculas en las que se podia en forma de homenaje a dicho sonido. aqui incluyo un video (en ingles) de como surgio el que es el grito mas famoso del cine. Tambien cuelgo un video que recopila directamente un monton de escenas en las que se ha utilizado. no deja de ser curioso.

http://es.youtube.com/watch?v=_PxALy22utc&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=4YDpuA90KEY&feature=related

paduano* dijo...

... oye tambien me gustaria saber cual es la pagina esa de la que hablaste que puedes hacer mixes de sgt. peppers, intenta ponerlo en alguna parte, tambien te invito a que veas este video

http://www.youtube.com/watch?v=ATBLCMqT9Cw

lo hice hace un tiempo con un amigo y bueno hubo mas o menos un diseño de sonido en cuanto al lenguaje y a los soniditos jaja, para ver que opinas... tambien entra en www.paduano.blogspot.com para que veas los dibujos. hasta luego.

(tambien lo pongo aqui por si a las moscas) bueno saludos, hasta luego.

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