Hola a tod@s!
espero que este blog sirva como plataforma virtual y lugar de encuentro entre tod@s vosotr@s, alumn@s del TAI de la asignatura Sonido I.
Os animo a participar activamente en él posteando artículos que generen debates interesantes, de este modo podremos complementar otras funciones de este espacio como son la referencia bibliográfica, el archivo de apuntes o los enlaces hipertextuales.
Un saludo,
Vicente Carrasco.

11/2/08

Audio Spotlight - Sondio puntual

Hola de nuevo a tod@s!

os copio este artículo que es bastante interesante que me ha hecho llegar Fran Gamboa de 1ºC.

Las personas que pasean por las aceras de Prince Street, en el barrio neoyorquino de Soho, pueden escuchar claramente una voz que les habla en el oído. “¿Quién está ahí? ¿Quién está ahí? – dice la voz con una nitidez escalofriante - “No se trata de tu imaginación”.Si después del susto aún le quedan fuerzas para levantar la vista, el viandante podrá advertir la presencia de un enorme cartel que publicita la nueva serie de televisión “Estado paranormal”. Todo forma parte de una campaña publicitaria diseñada con la ayuda de la empresa Holosonics, creadora de un dispositivo capaz de hacer que las personas escuchen la voz de manera unipersonal, como si alguien les hablara dentro de la cabeza.



La tecnología desarrollada por Holosonic, denominada "Audio spotlight" (algo así como proyector de sonido) utiliza ondas comprimidas para dirigirlas libremente por el espacio hasta el objetivo elegido. De esta forma, y a pesar de la distancia, el sonido viaja desde los altavoces hasta la persona, que lo escucha con nitidez sin que nadie a su alrededor pueda percibirlo.En el siguiente vídeo podéis ver un experimento con este tipo de sonido en el interior de una biblioteca, y cómo varios estudiantes quedan absolutamente desconcertados cuando notan que alguien les está hablando desde algún lugar desconocido.


Aunque ya se ha probado de forma experimental en museos, es la primera vez que se utiliza este tipo de tecnología con fines publicitarios. Según los expertos, el sonido teledirigido podría tener aplicaciones militares, como instrumento de control de masas o en entornos ruidosos como los escenarios de combate. Si se aumenta la intensidad de las ondas, podría servir incluso como arma no letal, provocando el aturdimiento del enemigo.En cualquier caso, el uso comercial de esta tecnología ya ha despertado las primeras suspicacias. Los mensajes proyectados mediante el sonido “holosónico” son una imposición sobre la voluntad del sujeto, que no puede elegir si escucharlos o no. Una invasión en nuestras vidas que podría ser utilizada en un futuro no muy lejano con fines nada claros.


4 comentarios:

emilianaa dijo...

emm... la única manera de que este experimento me guste es si inventan algo para no escucharlo porque algunos sonidos puedes no escucharlos... te molesta el ruido en un lugar y te vas, pero si este no, entonces que?, nos van a volver locos teniendo voces en la cabeza que no podemos evadir? bueno que bien que resuelvan la manera de enviar el sonido de manera directa, pero que miedo también! Espero que esto tenga un buen futuro...

Anónimo dijo...

La verdad es que recuerda a 1984 de orwell, y a Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. Al final van a acabar controlando todo lo que pensamos, y la libertad de pensamiento y de raciocinio es lo que nos diferencia de los animales. Desde luego, qué miedo da el futuro.

rApHa dijo...

soy rapha de 1ro C: de verdad,que si empiezan a mandarnos publicidad u cualqiuer otro tipo de ideas o pensamientos directos a nuestra mente, sin que podamos negarnos, será una locura, porsupuesto que crearan leyes para esto, pero da igual. deberia ser solo para cosas de electronica como la TV o reproductores de musica para no molestar a los demas. Ahora imaginense que cualquiera pueda comprar o hacerse su propio aparato de éstos! y ande por la calle asustando gente, incluso puede quedar loco mas de uno. xD

Gonzalo Del Barrio Rico-Avello dijo...

No creo que sea nada nuevo y que cambie nada.Todos los dias intentan(consiguiendolo) ese control por medio de los canales de masas,las televisiones radian ese mismo poder de control sobre la población.No creo en la televisión por sus contenidos basura,por su falta de ética y compromiso hacia una programación de calidad.Yo lo llamo la doble moral de los medios de información, los cuales actuan de un modo similar a los medios fascistas,el de hablar desde una catedra sin dar lugar al mas minimo dialogo.A nadie le importa hacer las cosas bien,lo que importa hoy dia es el señalar con el dedo y decir quien es de un lado y quien es de otro.Los medios de masas(medios de comunicación)lo único que persiguen es un adoctrinamiento sociopolitico asqueroso cobn su material sucio,rancio y falto de compromiso.Llegamos a la postura del conformismo en la cual poco importa el visitar un museo,asistir a un teatro o buscar un buen cine.La misión fundamental de los medios de masas es la de fraccionar y la de crear conflicto, con ello ya tienen su fin a salvo,el de llamar la atención y con ello atraer a las personas a ese contenido facil.Los medios de comunicación están vendidos a lo zafio y grotesco,no por que la gente lo reclame sino porque hacen que lo reclamemos.La visión de todo esto es sencilla¿Quien visita un museo,o quien lee un libro hoy dia?Nadie,no es cuestión de gustos es el saber aprender y sobretodo el enseñar a descubrir,mejor es vender productos y recogerlos a alto rendimiento,la televisión no es mas que el mas escatológico de los negocios,la televisión no da más que distracción hacia las cosas importantes de la vida,una de las cuales y de la que se jacta actualmente, es la comunicación ya que solo existe comunicación si hay dialogo y al obsevar la televisión solo recurrimos al monólogo.La televisión es uno de los mayores cánceres que asolan a la nueva sociedad del S.XXI.No existe mayor absurdo que la televisión actual.Lo peor de la televisión es el hacer que la gente la crea,por medio de un control aristocratico y mediático,en el cual convencen a la gente sin dar el mas minimo dato que haga a ese contenido verídico.La gente lo cree simplemente por esa elevación que produce ver a alguien metido en la pantalla.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.